- Alvise Pérez se compromete a trasladar al Parlamento Europeo las reivindicaciones sobre retribuciones, consideración de la profesión como de riesgo y temporalidad para la tropa y marinería
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) continúa su ronda de contactos institucionales con las fuerzas políticas aragonesas para abordar el futuro de los miles de efectivos destinados en la comunidad. En esta ocasión, el presidente de la asociación, Marco Antonio Gómez, ha mantenido una reunión de trabajo en Zaragoza con el eurodiputado y líder nacional de Se Acabó la Fiesta (SALF), Alvise Pérez, y María Cristina Falcón, cabeza de lista por la formación para las elecciones a las Cortes de Aragón. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de que el futuro Gobierno de Aragón se involucre de forma directa en garantizar una transición profesional digna para aquellos militares que, por imperativo legal, deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Durante la sesión, los representantes de ATME han expuesto la compleja realidad de un colectivo que en la región supera los once mil efectivos, de los cuales casi la mitad se encuentran bajo compromisos de carácter temporal.
El presidente de ATME ha incidido en que estos profesionales son ciudadanos aragoneses plenamente integrados en el tejido social y económico del territorio, pero que se enfrentan a problemas estructurales compartidos a nivel nacional como las bajas retribuciones o la temporalidad. Ante esta situación, Alvise Pérez se ha comprometido a llevar al Parlamento Europeo los principales temas que afectan a los militares y en especial a la escala de tropa y marinería, haciendo hincapié en la mejora de las retribuciones, la consideración de la profesión como de riesgo y la lucha contra la precariedad laboral. El núcleo del diálogo también se ha centrado en la propuesta de reforma del marco normativo autonómico para facilitar el acceso a la función pública regional, planteando la importancia de modificar la actual Ley de la Función Pública de Aragón.
La asociación ha propuesto que la reserva de plazas para militares de tropa no se vea limitada solo a los cuerpos de policía local, sino que sea una práctica extendida en todas las convocatorias de la administración autonómica y local. Asimismo, se ha puesto el foco en los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) y en la necesidad de incentivar su contratación por parte del sector privado mediante el estudio de nuevas subvenciones destinadas a aquellas empresas de la comunidad que apuesten por contratos indefinidos para estos profesionales, como ya ocurre en Murcia y Extremadura.