Cultura

Celso Albelo es Werther en la temporada de ABAO Bilbao Opera

Celso Albelo

Celso Albelo


 

  • El tenor canario regresa a la temporada bilbaína con la emblemática ópera de Massenet que también interpretará en la Ópera Nacional de Zagreb, antes de su regreso a la Ópera de Mahón y al Teatro Real de Madrid

“Werther es una ópera impresionante, puro dramatismo y pasión”, revela Celso Albelo, que debutó el rol protagonista de la obra de Massenet en 2016 en la Ópera de Tenerife para interpretarlo ese mismo año en el Teatro Comunale de Bolonia. Basado en el personaje de la novela Las penas del joven Werther, de Goethe, el torturado personaje central de uno de los títulos que mejor representa el ideario romántico del repertorio francés es para Albelo “el prototipo del héroe romántico, de enorme y atormentada sensibilidad poética, condenado por su propio idealismo. La música de Massenet, de una belleza arrebatadora, nos sumerge en ese torbellino emocional hasta conmovernos. Después de mi primera aproximación hace años, y tras haber cantado algunos roles de Verdi y de Puccini, regreso a él con nuevas herramientas y una comprensión más profunda de su perfil psicológico. Vocalmente —prosigue el tenor— Werther está concebido para un tenor lírico con algo de spinto y que, en cierto modo, precede al verismo, sin olvidar que también existe la versión para barítono. Al interpretarlo el desafío está en capturar sus dos caras: por un lado la fragilidad íntima y, al mismo tiempo, los clímax de desesperación casi épica. 'Pourquoi me réveiller' es el corazón de este viaje, un aria que, por su poder emotivo, se ha convertido en un icono universal más allá de la ópera".

Celso Albelo, que inició la temporada con el personaje de Massenet en la Ópera Nacional de Zagreb y volverá al mismo teatro, en Croacia, para ofrecer más funciones, cantará en Bilbao en la misma producción del título que estrenó en 2016 en el Teatro Comunale de Bolonia, con dirección de escena de Rosetta Cucchi y con el maestro Carlo Montanaro al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Con funciones los días 17, 20, 23 y 26 de enero, sobre el escenario se encontrará con la Charlotte de la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa y el Albert de Àngel Òdena, entre otros.

En lo que queda de temporada a Celso Albelo le esperan su regreso a la Ópera de Mahón (Menorca) como Riccardo de Un ballo in maschera y al Teatro Real de Madrid con el rol de Manrico en Il Trovatore, ambas de Verdi.

 

Comentarios

Inicia sesión para comentar.