Salud

La depresión aumenta entre los adolescentes españoles

/ Yosi Prihantoro (Unsplash)

/ Yosi Prihantoro (Unsplash)

La depresión es un trastorno emocional frecuente entre los adolescentes y está en ascenso en los últimos años así como los ingresos hospitalarios por esta causa, advierte el Centro de Psicoterapia Itersia con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión que se celebra este 13 de enero.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 1,3 % de los adolescentes de 10 a 14 años y el 3,4 % de los de 15 a 19 años padecen depresión; mientras que un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) advierte que las hospitalizaciones por depresión de adolescentes han aumentado más de un 1200% en las dos últimas décadas. Esta investigación resalta que tres de cada cuatro pacientes fueron chicas adolescentes con un 74,3% de los casos. Además, tres de cada cuatro hospitalizaciones se produjeron en adolescentes de entre 14 y 17 años y la edad media de hospitalización entre los jóvenes fue de 16 años.

La depresión se caracteriza por una sensación persistente de desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras y un profundo cansancio. Esta condición puede afectar tanto el pensamiento como el comportamiento, dificultando la realización de actividades diarias y alterando la forma en que una persona se relaciona con su entorno.

 Para hablar sobre depresión y salud mental en adolescencia y edad adulta ponemos a vuestra disposición a psicólogos especialistas

Comentarios

Inicia sesión para comentar.