Gastronomía

Presentación del proyecto CIDEREU “Un hito europeo para la cultura sidrera”

Presentación del proyecto CIDEREU
Presentación del proyecto CIDEREU

Esta mañana tuvo lugar la presentación del proyecto CIDEREU, una iniciativa que marca un antes y un después para el sector de la sidra a nivel europeo, en el que Valleseco tiene mucho que ganar.

En la presentación se anunció el respaldo y la financiación por parte de la Unión Europea al proyecto CIDEREU, cuya aprobación definitiva por parte de la Asamblea Europea se firmó hoy mismo, un hecho calificado como “un gran hito” por Jorge González Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Xixón, quien abrió el acto con palabras de entusiasmo.

La inversión total, financiada por la Unión Europea, asciende a 253.000 euros, destinados a la revalorización de la cultura sidrera y la agricultura tradicional como motores de identidad, sostenibilidad y cohesión social. El programa, que se desarrollará durante 2026 y 2027, implicará a varias de las ciudades incluidas en la Red Europea de Ciudades de la Sidra, Cider Cities. Valleseco será una de las ciudades beneficiarias de este programa, como integrante de esta Red Europea. El municipio canario se posiciona, así como una de las principales beneficiarias del programa, que busca reforzar la cooperación, la sostenibilidad y la visibilización del sector sidrero en toda Europa.

En su intervención, Marcos Abel Fernández, presidente de la Fundación Asturies XXI, repasó el largo recorrido hasta este momento, desde los primeros encuentros internacionales celebrados durante el Salón Internacional de les Sidres de Gala hace ya 15 años, donde se detectaron las similitudes entre los sectores sidreros europeos, hasta la creación de Cider Cities en 2023. “Comprobamos que existía una problemática común tanto en la fabricación de sidra como en la producción de manzana y en la existencia de una cultura, más o menos desarrollada, en torno a la sidra”, señaló.

Entre los objetivos del programa figuran promover la igualdad de género, impulsar la participación ciudadana y juvenil, fomentar la sostenibilidad y la economía circular, y educar sobre el valor del patrimonio popular y el medio ambiente.

Más allá de la inversión económica, la aprobación de CIDEREU supone el reconocimiento de la cultura de la manzana y la sidra como parte esencial del patrimonio europeo, siendo la primera vez que la UE financia un proyecto centrado en este ámbito. “Nos abre las puertas a la Unión Europea; hasta ahora no existía nada”, afirmó, destacando los apoyos históricos que reciben otros sectores como el del vino o la cerveza y recordando además la importancia de la sidra como sector empresarial y su potencial económico.

Al acto asistieron, además de los representantes de las entidades fundadoras y del Ayuntamiento de Xixón, representantes políticos de otras ciudades implicadas en el proyecto. Junto a ellos estuvieron presentes numerosos hosteleros, llagareros y personalidades vinculadas al mundo de la sidra.

Comentarios

Inicia sesión para comentar.