Medio Ambiente

Una delegación española del IEO-CSIC participa en un taller europeo sobre especies invasoras

Grupo experto durante su asistencia al taller de especies invasoras / © EASIN

Grupo experto durante su asistencia al taller de especies invasoras / © EASIN

 

  • Los resultados del taller se emplearán para implementar metodologías armonizadas entre los Estados miembros, mejorar los esfuerzos de monitoreo y evaluar los criterios actuales para la protección de la biodiversidad marina.

Compañeras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) participaron la semana pasada como representantes españolas en un taller sobre especies alóctonas e invasoras (NIS) organizado por la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (EASIN, por sus siglas en inglés) del Joint Research Centre (JRC).

El objetivo del taller ha sido coordinar el trabajo de personal experto en el seguimiento de NIS, los objetivos, los efectos adversos sobre grupos de especies y tipos de hábitats, y las medidas de gestión orientadas a la protección de la biodiversidad marina en el marco de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM).

La DMEM evalúa el buen estado ambiental de las aguas marinas europeas y, para cumplir con las obligaciones como Estado miembro, España debe realizar la evaluación sobre sus aguas costeras.

Uno de los descriptores a evaluar dentro de la DMEM es el descriptor 2 sobre la introducción de especies alóctonas en el medio marino a través de actividades humanas, coordinado por el IEO-CSIC a nivel nacional.

“Los principales resultados del taller se emplearán como punto de partida para elaborar metodologías armonizadas entre los Estados miembros, y servirán para dar apoyo en la evaluación del descriptor 2 en relación al impacto de las especies alóctonas e invasoras sobre grupos de especies y tipos de hábitats”, declara Maite Vázquez-Luis, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares.

El papel del Joint Research Centre

El Centro Común de Investigación en Ispra, Italia, es un importante centro de investigación científica europea, que incluye estudios sobre biodiversidad, salud de los ecosistemas y gestión de especies alóctonas invasoras. El JRC se centra principalmente en el monitoreo y mapeo de especies invasoras que amenazan la biodiversidad autóctona, y su trabajo también incluye el análisis de hábitats nativos para evaluar el impacto de estas invasiones.

EASIN estudia el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas y proporciona información científica y datos sobre estas especies en Europa para respaldar las políticas y la toma de decisiones.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto ESMARES3, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la implementación del seguimiento de las Estrategias Marinas en España a través del IEO, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro de la prioridad 4 para reforzar la gobernanza internacional de los océanos y hacer de los mares y los océanos medios protegidos, seguros, limpios y gestionados de manera sostenible.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño

 

Comentarios

Inicia sesión para comentar.